lunes, 18 de marzo de 2013

QUE ES INTERNET

QUE ES INTERNET

Internet
es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.



Caracteristicas del internet


Características que definen a Internet


Universal
Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.

Fácil de usar
No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.

Variada
En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico.

Económica
Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

Útil
Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet.

Libre
Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc.

Anónima
Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet . Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.

Autoreguladora
¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autoregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.

Un poco caótica
Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido.

Insegura
La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito.

Crecimiento vertiginoso
Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan.
Entre las investigaciones realizadas en el año 2003; el estudio de Nua, uno de los más específicos, habla de que Europa está a la cabeza de los continentes con 190 millones de usuarios. Asia guardaría el segundo lugar con 187 millones, mientras que Estados Unidos y Canadá obtendrían 182 millones. Con resultados significativamente distantes estarían a la cola América Latina con 33 millones, África con 6,3 millones y Oriente Medio con 5 millones de usuarios.


Otro Link
http://www.monografias.com/trabajos24/internet-caracteristicas/internet-caracteristicas.shtml#quees



Materiales Para Una Conexion a Internet

Ordenador - Módem - Línea telefónica - Proveedor - Programas  y datos para la conexión
 
 
Ordenador
Desde el punto de vista de uso dedicado a Internet, si a través de la red vamos a acceder con frecuencia a documentos sofisticados, llenos de ilustraciones o muy largos, conviene, al menos, un 486 DX (aconsejable Pentium) con 8 MBytes de RAM (mejor, 16 ó 32 MBytes) La presencia de un kit Multimedia en nuestro equipo no es imprescindible, aunque permite aprovechar mejor las cada vez más abundantes posibilidades que ofrece Internet al respecto. Si tenemos un equipo de prestaciones inferiores se puede igualmente viajar por la red, aunque la velocidad de presentación puede llegar a ser desesperante...  
Módem Tipo de módem: existen cuatro posibilidades: interno, externo, portátil (modelo de bolsillo que se conecta al puerto serie de los portátiles) y PCMCIA (del tamaño de una tarjeta de crédito). Muy importante: dependiendo de los modelos de los PCs hay que tener en cuenta a la hora de comprar un módem para tu ordenador, si es un 486, que el módem tiene que ser neceariamente interno. A partir de Pentium, ya es indiferente (sea externo o interno) Velocidad de transmisión (bps): máxima velocidad con la que puede transmitir. El mínimo son 14.400 bps para conectarse a Internet. Si hay que adquirir un nuevo módem que sea de 33.600bps  
Línea telefónica Para conectarnos a Internet debemos tener, al menos, un acceso a la Red Telefónica Básica. Proveedor El proveedor es una empresa  (o en el caso de Nodo50, una organización) que tiene su línea particular de datos, línea dedicada o similar, para operar en Internet y que nos ofrece la posibilidad de conectarnos a sus máquinas y por lo tanto proporcionan un camino de acceso a Internet. Como mínimo tendremos el coste de la llamada de teléfono a nuestro proveedor junto a la cuota mensual de abono: plana, cantidad variable mensual o coste por uso. Los proveedores pueden dividirse en dos categorías principales: los de acceso a Internet (PAI) y los de servicios en línea (PSL). La principal diferencia entre unos y otros reside en el contenido y el coste. Todos los PAI y la mayoría de los PSL proporcionan una conexión a Internet, pero los segundos también suministran contenidos (información y servicios exclusivos).
  Programas de conexión
  Dependiendo del sistema operativo de nuestro equipo, tendremos que instalar facilidades adicionales para la conexión a Internet (con Windows 3.x: es necesario el programa trumpet) o nos encontraremos algo de camino adelantado (caso de Windows 95 con el programa acceso telefónico a redes incorporado). Windows 95 contiene el software necesario para conectarse a su proveedor y a Internet, de manera que una vez conectado podrá ejecutar el software que desee. Winsock que es la abreviatura de Windows Sockets o Conectores de Windows. Básicamente actúa como un interfaz entre su PC e Internet. Cuando ejecutar programas para Internet (navegador, programa de correo, etc.) Winsock traduce al protocolo TCP/IP cualquier comando que aquellos envíen y transmite la información a su módem y a través de Internet. Asimismo, los datos recibidos por su modem se traducen del TCP/IP antes de que su programas compatibles con Winsock accedan a ellos. Winsock controla todas las demandas realizadas por diferentes programas para Internet, incluso si se ejecutan varias la mismo tiempo. Disponéis de  información detallada adaptada para la conexión a nodo50 sobre cómo configurar estos programas en el siguiente web:http://www.nodo50.org/escuela.htm Los datos que cualquier proveedor os debe proporcionar para que podáis acceder a Internet y a sus servicios deben ser los siguientes: (en el ejemplo, están los de Nodo50) Nombre de usuario: x
Contraseña: *******
Nombre del dominio: nodo50.org
Número de telefono: 055 (a través de Infovía)
DNs primario: 195.76.188.2
DNs secundario: 194.179.1.101
Servidor Pop3: mail.nodo50.org
Servidor SMTP: mail.nodo50.org
Servidor de noticias NNTP: news.nodo50.org

 

Materiales Para Hacer un Cable de Red

¿Cómo hacer cables de red?

¿Qué ocurre si, en la era del todo WiFi e inalámbrico, vives en una comunidad de vecinos en la que por la noche se pueden llegar a ver hasta 15 puntos de acceso diferentes llenando por completo todos los canales disponibles? Pues simplemente que la señal de una habitación no llegas a recibirla en otra. Y si la recibes, es tan inestable que se te corta continuamente. Sí, sí, incluso con una antena de dos palmos…
Por eso decidí hacer llegar a (casi) todas las habitaciones cables Ethernet usando los tubos del operador alternativo de telecomunicaciones, para olvidarme de los cortes e inestabilidades para siempre. Aquí vemos el router Zyxel Prestige 660HW-61 con cables de red y de teléfono saliendo hacia las habitaciones:
Y aquí vemos cómo quedan las rosetas de teléfono y red (es muy difícil encontrar rosetas de red bonitas, y cuando se encuentran, son muy caras):
Y fruto del trabajo hecho, y de los múltiples cables que he hecho a posteriori a petición popular, me declaro una autoridad en la materia y me voy a atrever a contar los difíciles pasos que hay que seguir hasta llegar a tener un cable de red.

La teoría

Si usamos cable de categoría 5/5e o categoría 6, lo podremos usar para Fast Ethernet (100Mbps) según el estándar 100BASE-TX del nivel física Ethernet y para Gigabit Ethernet (1Gbps) según el estándar 1000BASE-T.
Según el estándar TIA/EIA-568-B hay dos posibilidades para hacer corresponder cada cable según su color con cada pin del conector RJ45: Tenemos el cableado T568A y el cableado T568B. Normalmente haremos cables usando la misma correspondencia en ambos extremos, pero si queremos hacer un cable cruzado para Fast Ethernet, tenemos que hacer un cable con T568A en un extremo y con T568B en el otro. Como Fast Ethernet sólo usa dos pares (el de TX y el de RX), lo que estamos haciendo es unir el TX de un sistema con el RX del otro sistema y dejar el resto de pares sin cruzar (marrón, blanco-marrón y azul, blanco-azul).
Cables normales T568A y T568B:
Cables cruzados T568A y T568B (son exactamente iguales):
Hay que tener en cuenta que Gigabit Ethernet usa los cuatro pares, no sólo dos. Por eso, si queremos hacer un cable cruzado para Gigabit tenemos que cruzar todos los pares:
Y con la teoría aprendida… ya podemos empezar…

El material

Necesitamos ir a una tienda de componentes electrónicos y comprar (añado el último precio conocido por mí):
  • Cable de categoría 5, 5e ó 6 (0.3€/m)
  • Conectores RJ45 (0.06€/ud)
  • Capuchones RJ45 (0.1€/ud)
  • Una crimpadora de RJ45 (y también de RJ11) (30.5€)

Preparación del cable

El primer paso una vez tenemos todo el material listo es preparar el cable y pelarlo lo justo para que podamos trabajar con los cables de dentro pero sin pasarnos para que el conector pueda aprisionar la cobertura exterior del cable al crimparlo. La crimpadora lleva una cuchilla para pelar el cable, pero yo trabajo mejor con unas tijeras con punta:
Ahora tenemos que ordenar los cables según el esquema cable-pin que queramos implementar y a continuación igualar las puntas. Esta parte es entretenida, especialmente si los cables son blandos, porque los cablecitos tienden a moverse y no se resignan a quedarse donde queremos. En la foto se ve, aunque muy poco, que ya he metido el capuchón. Es muy importante no olvidarlo, muy especialmente antes de crimpar el segundo conector. Ya me ha pasado varias veces el tener que cortar el cable y empezar de nuevo por haber olvidado meter el capuchón:

Crimpar el conector

Una vez que tenemos los cables en el orden deseado y sus puntas están igualadas, es el momento de meterlos en el conector. Esta es una operación delicada, porque si los cables han sido rebeldes para dejar que los ordenáramos, no lo van a ser menos para dejarse meter en el conector en el orden correcto. En la foto se ve que la funda exterior del cable llega a entrar unos milímetros en el conector para que al crimpar el cable quede enganchado:
Y llegamos al momento de crimpar el cable. No tiene ningún misterio: Se mete el conector en el agujero apropiado, se cierran las tenazas y ya está. Aunque hay que apretar firmemente las tenazas, no hay que pasarse, que yo me he llegado a cargar algún conector por apretar demasiado:
Ahora que ya tenemos un extremo listo, es el momento de descansar un poco…

Resultado

Hacemos el otro extremo y ¡ya tenemos el cable listo! En la foto aparece un cable normal y uno cruzado. A mí me gusta reservar los capuchones rojos para distiguir los cables cruzados.
Y ahora es el momento de probar el cable y comenzar a usarlo. Es importante hacer notar que si probamos el cable en una red de 100Mbps y funciona, eso no quiere decir seguro que el cable está bien hecho. Significa que los dos pares que utilizan estas redes están bien, pero los otros pares podrían no estarlo y en otras aplicaciones que usaran el resto de pares (p.e. una red Gigabit o un switch de consolas) no funcionar, algo que alguna vez me ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario